Destacadas startups y proyectos de diseño muestran sus más recientes creaciones en madera.
Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana, con un marcado sello nacional.

Arte Bascu

Artesanía en madera tallada a mano, trabajada con madera muerta o árboles caídos, especialmente raulí y lingue. Esta labor da como resultado fuentes utilitarias y de decoración con un pulido muy suave, que incentiva al tacto. El talla usa una técnica ancestral y es complementado con nuevos diseños.

Taller Mar Andino

Taller Mar Andino utiliza maderas nativas como el laurel, castaño, raulí, avellano, ciruelillo, roble, y otros, tallando bajo la temática del mar y la navegación. Se elaboran barcos, mascarones de proa, proas de barco y muchas otras piezas a mano. La idea es usar y combinar las propiedades estéticas y útiles de las maderas, mostrando su naturalidad y dejando expuestas su color y texturas. Estos trabajos han sido expuestos en ferias y exhibiciones en Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países.

Cajones Flamentr3lok

Como entendemos que la percusión está en tus manos, nos dedicamos desde nuestra fundación a entregar un instrumento que cuide de ellas y además brinde la comodidad y calidad sonora que buscas. Nuestra meta en el 2018 está enfocada en trabajar con materiales que para algunas personas están mal evaluadas para la confección de instrumentos de percusión, como por ejemplo el contrachapado de pino o de raulí, pero logramos demostrar en estos años a través de estudios sonoros y de mucha práctica que estas materias primas si entregan el sonido adecuado, con proyección y con hermosos matices musicales.

CNC Studio

CNC Studio Ltda. es una empresa dedicada al diseño y la fabricación digital de proyectos que involucran geometrías complejas y mobiliario personalizado. Se trabaja en distintos materiales, tales como poliestireno expandido, aluminio compuesto, diversidad de plásticos, HPL (laminado de alta presión), etc. Sin embargo, su labor se concentra mayoritariamente con la madera como materia prima, tanto las nativas como procesadas.

Animalejo

Animalejo trabaja en la elaboración de juguetes y objetos decorativos, hechos de madera chilena. Su labor se basa en la reutilización de retazos, el valor cromático de la madera nativa y en explorar uniones mecánicas y articuladas, explotando el diverso potencial de este recurso natural.

Alejandro Garrido

Madera Entretenida

Madera Entretenida trabaja basándose en la simplicidad del diseño: los juguetes cuanto más simples, más valor educativo llegan a alcanzar, al fomentar el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños, estimulando sus sentidos de forma natural. La madera ofrece muchas más posibilidades sensoriales que los juguetes de plástico, haciéndolos estéticamente más agradables y cálidos, además de ser más resistentes. Esto también tiene un valor ecológico, fomentando un consumo responsable y reutilización de los recursos.

Juguetería AMARU

Juguetería Amaru es un taller artesanal de juegos didácticos y juguetes de madera, basado en fauna y flora nativas, especialmente andina y desértica de Chile. Tienen una base en el arte rupestre andino de camélidos silvestres, camélidos domésticos y animales andinos en general. Sólo se usan materiales reciclados como madera de raulí y maitén, fondos de terciado de pino, tarugos de ramas y ramillas de diversos. El resultado son juguetes novedosos, económicos, amigables con el medio ambiente y con los niños, desarrollando su creatividad e imaginación.

Krealudik

Krealudik se dedica a recrear antiguos juegos de mesa de diferentes épocas y distintas culturas, compartiendo la experiencia lúdica de cientos de años y dando a conocer un verdadero patrimonio de la humanidad. Para poder transmitir un juego ancestral nada es mejor que la madera, noble elemento que ha sido utilizado a través de todas las culturas para plasmar su ser y su esencia. Es todo un mundo y una cultura plasmada en un juego.

Tronconoble

Situados en Villarrica, TRONCONOBLE produce muebles de diseño contemporáneo, usando maderas nobles chilenas con calidad alemana. Maestros mueblistas de escuela alemana y suiza trabajan por 1 año en nuestro país, fabricando los muebles y capacitando a nuestro equipo permanente de chilenos. En la elaboración, se incorpora tecnología por la maquinaria adquirida en Alemania, Austria y Suiza logrando productos de primera calidad.

Quiero Mi Mueble

Quiero Mi Mueble es el nombre de fantasía de la unión de dos empresas, Forma 3 Ltda y Wolff Ltda. El proceso creativo se configura en la palabra, donde se desgrana el sentimiento, el deseo, las necesidades e imaginarios. La selección del material está dirigido para alcanzar el resultado estético concordante al concepto y su forma. El trabajo de la madera está basado en procesos productivos tradicionales de cepillado, corte, pegado, pintado, todos estos realizados en las dependencias de la empresa.

Quiero Muebles

Quiero Muebles nace con la idea de fusionar diseño y artesanía, dando como resultado muebles sencillos, atemporales y sobre todo con alma. Su línea Usko cuenta con el uso de 3 tipos de maderas: encina en los frentes de cajón de la cómoda, lenga y raulí en la cuna. Así, se aporta nobleza y calidez a espacios tan especiales como lo son las habitaciones infantiles. Pensando en la problemática de consumo actual y cuidado del medio ambiente, se ideó un sistema eco-friendly de diseño y producción beneficioso para el cliente. Una vez que este mueble termina su ciclo de vida útil con las y los más pequeños, la cuna puede retornar a la fábrica donde, a cambio del mueble, se entrega a los clientes una cama de transición, que posteriormente es reemplazada por una cama de plaza o plaza y media.

El Rey Del Pin

La propuesta consiste en diseños originales que representan a Chile a través de un lenguaje pictográfico característico del país. Estos son elaborados en piochas de madera nativa con carácter de joya y coleccionables. Cada zona del país está compuesta por iconos representativos que aluden a un lugar turístico, flora, fauna, objeto y personaje. El objetivo principal es fomentar y rescatar personajes, tradiciones y rasgos propios del imaginario cultural de Chile, utilizando un lenguaje visual, cotidiano y comprensible al consumidor. Se usa madera nativa de Raulí, Caoba, Mañío y Coihue.

Mascoticas

Sus creadores llevan décadas especializándose en la construcción de muebles y artículos de decoración para el hogar elaborados completamente en madera y a mano. Este proyecto pretende impulsar la construcción de casas para mascotas con un moderno diseño, cómoda para el animal, resistente, diseñada a la medida y con finos acabados. Además, se convierten en un elemento de decoración en cada departamento o casa que sea instalada. La versatilidad de los materiales requeridos sólo es lograda utilizando maderas como pino, roble, oregón y también melanina de diferentes espesores, diseños y colores.

Basalto Estudio

Basalto Estudio trabaja procesos de fabricación local, con las técnicas y oficios tradicionales, donde el lenguaje de sus productos se expresa a través de una artesanía contemporánea, presentada como objetos escultóricos. Sus productos tienen como objetivo destacar el impacto icónico de un material, específicamente madera (lenga) y la nobleza que surge de trabajar su forma y terminaciones. Como una forma de contraponer y resaltar el sentido mencionado, se incluye en el objeto el fierro electropintado o el cobre.

Kruz, Toca Madera

Kruz, a través de su línea Toca Madera, busca destacar las maderas nobles chilenas a través del diseño de muebles y decoraciones. Se quiere resaltar la belleza de las maderas de nuestro país, reutilizando sus retazos y plantando un árbol por cada uno que se usa. Entre ellas están el mañío, raulí, lenga y aromo, dando como resultado muebles sustentables y eternos, ya que este material tiene un bajo costo ambiental y es un producto ecológico. Después de sus procesos, se reutiliza cada retazo dándoles una segunda vida útil. Por cada mueble que venden, le regalan un árbol al cliente para que él mismo lo plante y así también hacerlo parte de Ciclo Sustentable de Kruz.

Capas Vegetales

Capas Vegetales, proyecto del diseñador Nicolás Hernández, es una colección de objetos que surgen desde lo orgánico, inspirados en las formas de la flora nacional. La observación de piñones, semillas y frutos, sus imbricadas formas y patrones continuos, han dado vida a una serie de objetos hechos de sucesivas capas de madera de pino contrachapada, ensambladas artesanalmente y ordenadas cuidadosamente en una progresión que pareciera infinita y a la vez intrigante.

Guapa - Lámparas

Guapa es un objeto de diseño que pretende realzar la belleza de los materiales más representativos del país, tales como: el cobre, bronce y principalmente la madera. Esta lámpara pone énfasis en el rescate de los diferentes oficios que la actualidad han perdido fuerzan a través de los siglos: el hojalatero, el broncista y el carpintero son los protagonistas de esta obra, quienes hacen que esta pieza de arte tenga una historia y personalidad única. La lámpara “Guapa” no sería posible sin la madera, ya que es ella la base que da soporte y sostén al resto de nuestros materiales, actuando como material principal y noble.

Nün Design

Nün Design es una iniciativa motivada por la ecología y la sustentabilidad, con el fin de crear una marca de diseño vanguardista de sello nacional. Su interés está en prolongar la vida de la madera, revivirla y rescatarla, creando piezas de únicas y diferentes. Se buscan las mejores maderas para sus productos, sin comprometer la tala de árboles. Su nombre viene de “Nün”, que significa “recoger” en mapudungun. El compromiso es fabricar productos a través del apoyo de técnicas artesanales y comunicar al cliente el valor de un objeto fabricado en Chile.  Se utilizan las principales materias primas y técnicas artesanales representativas de Chile, como el cobre a través del repujado, además del raulí, roble y coihue en forma de vigas y troncos en desuso, modelados mediante el torneado.

Madmass

Madmass cuenta con profesionales experimentados y la maquinaria adecuada para realizar todo el proceso de elaboración, logrando un acabado de excelencia en sus tableros. Se utilizan maderas de diferentes colores y texturas, resaltando la belleza de éstas con acabados de barnices con y sin brillo de origen vegetal a base de agua y con buena calidad en sus productos. Así, se da origen a una línea exclusiva de muebles realizados completamente en maderas nativas, con diseños rústicos y originales, siguiendo una misma línea y conservando la calidad de siempre.

Piedramarchile

Desde el año 2000, Piedramar Chile se dedica al trabajo artesanal en maderas micro y macro ensambladas, con productos como trofeos, galvanos, joyería, esculturas, figuras, tablas de surf, etc. En esta ocasión, presenta su línea de revestimientos para pisos y muros, con usos anexos como partes para fabricar otros tipos de muebles, decoración de interiores, intervenciones artísticas, enchapados, entre otras. Su valor radica en los diseños iconográficos que se pueden realizar, en su mayoría de los pueblos originarios chilenos. También se realizan diseños convencionales y personalizados.

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail