• ganadores_sdlm2016

En la décimo primera versión del evento, 11 fueron los proyectos que obtuvieron los primeros tres lugares y seis las menciones honrosas entregadas en las categorías de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y construcción e Innovación.

Más de 90 proyectos postularon a los distintos concursos de la Semana de la Madera, después de 11 años de trayectoria, pero 11 fueron los ganadores. El pasado 31 de agosto, en un auditorio repleto, rostros expectantes de jóvenes talentosos recibieron un merecido reconocimiento de parte del jurado por su destacada participación en esta versión.

 

El primer lugar del concurso de Innovación fue para Lignoplas, un innovador material desarrollado por la diseñadora Isabel Díaz del Río que promete revolucionar la industria forestal. Se trata de una masa húmeda hecha en base a lignina y polvo de aserrín que se trabaja como si fuera greda, pero que una vez seca puede ser cortada, lijada y hasta atornillada, como si fuera un tablero de madera aglomerada. Se degrada en la tierra y es reutilizable, pues puede volverse a moldear con sólo agregar agua.

 

Su principal innovación tiene que ver con agregar valor a los subproductos y desechos de la industria forestal. La mayoría de ellos se usan ya sea para la generación de combustible (Bioetanol, cuyo residuo principal es la lignina) o para producir tableros aglomerados en base a aditivos fósiles. Lignoplas, por tanto, quiere satisfacer otras necesidades que los aglomerados no pueden y propone potenciar la lignina como un nuevo material sustentable en vez de ser utilizada como combustible.

 

En el concurso de Diseño, en tanto, el primer lugar fue para “Animáscaras”, un proyecto desarrollado por Gilbert Pérez y Daniel Olea, de la Universidad de Chile. El objetivo de este concurso era desarrollar herramientas que permitieran potenciar las habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares, utilizando para ello las ventajas que ofrece la madera. “Animáscaras” respondió perfectamente bien a dicho objetivo, pues con un set de piezas imantadas y una máscara de madera, lograron que el niño pudiera inventar sus propios personajes, desarrollando su personalidad y creatividad.

 

El desafío del concurso de Arquitectura, por otra parte, era satisfacer las necesidades de educación temprana en jardines infantiles, y entre los 51 proyectos presentados en esta convocatoria, el primer lugar recayó en “Casa Jardín”, de los estudiantes Felipe Soto, Pablo Quinchagual, Javier Saldivia y Angello Igor, de la Universidad San Sebastián.

 

El proyecto consistió en la construcción de un gran volumen que hacía referencia a la figura del galpón, con una cubierta en pendiente y una estructura de lucarna para aprovechar la luz natural en el interior. Lo mismo hicieron con la ventilación, creando circulaciones de aire desde el patio central hacia los volúmenes internos. El centro de este trabajo, no obstante, estuvo puesto en la revisión y propuesta de una cercha estructural expresiva. “El resultado constituye un interesante aporte arquitectónico al espacio habitable, esto es, la rigidez de la cercha por medio de la repetición de los elementos verticales, lo que puestos de manera intensiva y con fijación por ambas caras de las horizontales, permite reemplazar el arriostramiento tradicionalmente asignado a diagonales”, explican los estudiantes en la memoria del proyecto presentado.

 

Por último, el primer lugar del concurso de Ingeniería fue para el proyecto de Cristóbal Tapia de la Universidad de Chile, titulado “Refuerzos internos y externos para vigas laminadas encoladas”. Esta investigación hace referencia a la necesidad creciente de perforar vigas laminadas encoladas y se hace cargo del problema de la distribución de esfuerzos en la zona de la perforación, los cuales se concentran en dirección perpendicular a la fibra, afectando su resistencia y provocando la aparición de grietas. El proyecto de Tapia, por tanto, diseña los refuerzos necesarios para evitar que se produzca el colapso de la viga —en el peor de los casos— y modela numéricamente a la vez que experimenta en el laboratorio el impacto que estos refuerzos deben resistir.

Resumen de proyectos ganadores

Innovación

1er lugar: Lignoplas / Isabel Díaz del Río Abarca

2º lugar: Dude Toy / Fernando Ignacio Romero Sánchez

3er lugar: Woodleds / Juan Pablo Alarcón Salazar, Luis López Toledo, Juan Hernandez y Thomas Balboa

Mención Honrosa: Mondän Studio / Alexia Lindeen de la Fuente, María Lourdes De la Fuente y Olivia Benoit Guzmán

Diseño

1er lugar: Animáscaras

Gilbert Eddie Pérez y Daniel Arturo Olea Castro Díaz

Universidad de Chile

Profesor: Mauricio Tapia Reyes

 

2º lugar: Trapem

Allison Denisse López Álvarez, Vania Brunella Olavarría Morales

Duoc UC

Profesor: Andrés Rafael Córdova Castillo

Arquitectura

1er lugar: Casa Jardín

Felipe Soto, Pablo Quinchagual, Javier Saldivia y Angello Igor

Universidad San Sebastián

Profesores: Nicolás del Río y Tomas Jacobsen

 

2do lugar: Jardín infantil “El Gran Aula”

Joaquín Iturriaga, Alexander Heselaars, Flavia Simonetti

Universidad Diego Portales

Profesores: Rafael Hevia y Nicolás Stutzin

 

3er lugar: Jardín Suelos de madera

Felipe Castillo Sánchez, David Godoy Sánchez, Jocelyn Burgos Sandoval, Katherine Räber Yarur

Universidad del Bío-Bío

Profesores: Roberto Burdiles Allende y Francisco Schiappacasse Retamal

 

Mención Honrosa: Retícula Modular Infantil

Pía Valderrama Dávila, Constanza Lobos Sepúlveda y María José Arellano Melús

Universidad Diego Portales

Profesores: Rafael Hevia y Nicolás Stutzin

 

Mención Honrosa: Galpón Vertical Infantil

Héctor Castillo López, Bárbara Márquez Sánchez, Nicolás Mora Velásquez y Almendra Rodríguez Landero

Universidad de Santiago de Chile

Profesor: Iván Aníbal Jiménez Maturana

 

Mención Honrosa: Jardín Infantil Modular

Damián Díaz Guzmán, Sammy Garrett Cabezas, Fabiana Huincahue Lobos, Alice Midol-Monnet

Universidad de Santiago de Chile

Profesor: Rodrigo Aguilar Pérez

Ingeniería

1er lugar: Refuerzos internos y externos para vigas laminadas encoladas

Cristóbal Arnoldo Tapia Camú

Universidad de Chile

Profesores: Juan Felipe Beltrán y Simon Aicher

 

2º lugar: Evaluación de una configuración óptima de pisos de madera para el control de vibraciones en viviendas sociales

Camila Nicole Montenegro Rebeco

Universidad del Bío-Bío

Profesor: Alexander Opazo

 

3er lugar: Modelación numérica no lineal de muros de corte de madera sometido a cargas laterales monotónicas

Jose Luis López Saldías

Universidad del Bío-Bío

Profesor: Alexander Opazo

 

Mención Honrosa: Determinación de la razón de amortiguamiento en vigas de madera para uso en paneles CLT

Sergio Carlos Alarcón Campos

Universidad del Bío-Bío

Profesor: Alexander Opazo

 

Mención Honrosa: Reparación y mantención de pasarelas peatonales de madera laminada

Raúl Velásquez G.

Universidad de Santiago

Profesor: Eduardo Pérez Pulgar

 


 

COMPARTE ESTE CONTENIDO EN:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail