• SDLM_2015

El evento, el que espera atraer a 20 mil personas, congregará a charlistas de EE.UU., Italia, Alemania y Suiza entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Habrá workshops para niños y 21 empresas y startups mostrarán lámparas, muebles, objetos, relojes, instrumentos musicales, juguetes, bicicletas y cabinas rodantes.

Con una afluencia estimada en 20 mil personas, se realizará entre mañana 31 de agosto y el 4 de septiembre la Semana de la Madera (SDLM), en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

El evento –que en 2015 congregó 14 mil personas- contará este año con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales, provenientes estos últimos de EE.UU., Italia, Suiza y Alemania, todos vinculados desde distintas disciplinas al quehacer de la madera.

 

Entre los invitados figuran el arquitecto Brian Court, arquitecto del edificio comercial considerado el más sustentable del mundo. El artista chileno Sebastián Errázuriz, que ha desarrollado una nutrida obra en madera, y que dictará una charla sobre “Diseño coleccionable”. La agencia suiza Big Game-Studio, ganadora de numerosos galardones, y cuyos directores darán una conferencia sobre “Diseño de objetos para la vida diaria”.

 

La alemana Elisa Strozyk, que diseña entre otras obras, vestidos y frazadas de madera, como objetos de arte, y que hablará justamente de “Innovación en textiles con madera”; Cristián Undurraga, arquitecto jefe del Pabellón de Chile en la Expo Milán, que hablará de su diseño; el italiano Sandro Favero, que se referirá a cómo se calculó en términos constructivos dicho Pabellón; y el también italiano Natale Albertani, quien conferenciará sobre cómo se construyó el Pabellón.

 

Al igual que el año pasado, la Semana de la Madera acogerá una gran muestra llamada “Hecho en Chile, hecho en madera”, que reúne 21 empresas y startups que han enfocado su trabajo con este material. Sus creaciones incluyen, entre otros, lámparas, muebles variados, objetos decorativos, relojes, instrumentos musicales, juguetes, bicicletas y cabinas rodantes para salir de viaje, etc.

 

Además, la Semana de la Madera ofrecerá variadas actividades, como workshops para estudiantes, técnicos y profesionales, además de workshops enfocados en los niños.

 

Durante los cincos días que dura la SDLM, habrá exposiciones, como una enfocada en la tradición de las herramientas de carpintero, sumado a los stands de proveedores, y la exhibición de imágenes de 12 obras chilenas donde la madera cumple un rol protagónico.

 

Como corolario, están los cuatro Concursos en madera: Arquitectura, Ingeniería y Construcción Civil, Diseño, e Innovación. La metodología de los concursos cambiará este año, pues los proyectos seleccionados podrán sostener un diálogo con el jurado respectivo de la categoría, para resolver dudas y acoger críticas sobre los problemas planteados. La idea es que los jurados puedan imprimirle un mayor sesgo pedagógico a sus evaluaciones.

 

La Semana de la madera, que partió el año 2006, es organizada por Madera 21, asociación fundada en Corma (Corporación Chilena de la Madera) el año 2001. Madera 21 tiene cuatro ejes de trabajo: capacitación; Investigación y desarrollo; comunicación y difusión; y relación con stakeholders. En el contexto del eje de comunicación y difusión es que se desarrolla la Semana de la Madera.

 

Entrada gratuita previo registro en: www.semanadelamadera.cl

 


 

COMPARTE ESTE CONTENIDO EN:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail