Destacadas startups y proyectos de diseño muestran sus más recientes creaciones
en madera. Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana, con un marcado sello nacional.

Fundación Deportelibre

www.deportelibre.cl

  • La Fundación Deportelibre llega a la Semana de la Madera con infraestructura deportiva diseñada y construida en madera. Además de dar un valor agregado al diseño basado en este material, el objetivo final de su trabajo es promover el deporte y la vida saludable, recuperando espacios urbanos y mejorando la calidad de vida de las personas.

Artesalamps

www.schapiramorell.com

  • Diseños personalizados a un precio asequible. Ese es el espíritu de Artesalamps, un emprendimiento creado por dos jóvenes arquitectos, Pilar Morell y Javier Schapira. Utilizando madera como materia prima, fusionan la tecnología con la artesanía para producir artefactos que no solo iluminan los interiores, sino que además añaden una fuerte presencia estética. Su trabajo está inspirado por un fuerte sentido de la responsabilidad ecológica.

Décima Makers

www.decimamakers.cl

  • Décima Makers es una pequeña empresa dedicada al diseño y manufactura de mobiliario radicada en la región de Los Lagos, desde donde elaboran piezas hechas a mano por artesanos de la zona, usando materiales nativos como el roble, raulí, castaño y el lingue. Rescatar las tradiciones locales y la sustentabilidad de los recursos es lo que los mueve, por eso trabajan en alianza con Reforestemos Patagonia y cuentan con la certificación de Conaf.

Mondän Studio

www.mondanstudio.com

  • Diseños de inspiración nórdica y formas sencillas, combinados con la calidez que entrega la madera son el sello de Mondän Studio, una empresa dedicada a solucionar creativamente las necesidades estéticas de los usuarios, tanto en revestimientos para interiores como en elementos decorativos. Preocupados por la innovación y el rescate de los materiales locales, su catálogo incluye una amplia línea de productos sustentables.

Hualle

www.hualle.cl

  • Los diseños en madera de Hualle están inspirados en los símbolos de los selknam, el legado yagán y la identidad mapuche. Sus piezas, hechas a mano por experimentados artesanos, son un homenaje único a la belleza sublime de Tierra del Fuego.

Nomad Carro OffRoad

www.vivenomad.cl

  • El ingeniero Ignacio Henderson, el arquitecto Rodrigo Carmona y el constructor Rodrigo Garrido se unieron para crear una innovadora alternativa para las actividades outdoor. Se trata de una cabina rodante off road hecha a base de paneles de madera estructural por medio de avanzadas técnicas de carpintería y dotada de revestimientos especiales, que proporcionan una experiencia de comodidad superior en condiciones extremas.

Luthería "Nativa"

http://robertohc.wixsite.com/lutheria

  • La colección de instrumentos musicales de la línea “Nativa” ─desarrollada por el lutier Roberto Hernández Céspedes─ está inspirada en la geografía de los bosques chilenos. Para fabricarlos, reutilizan las más nobles maderas del sur del mundo obtenidas a partir de muebles y material de demolición, logrando excelencia en el sonido, exclusividad en el diseño y una poderosa identidad local.

Casa Pewü

www.casapewu.cl

  • Uniendo el diseño y la naturaleza, Casa Pewü rescata el uso de materiales nobles y el trabajo artesanal para crear productos de estética simple y sobria, que reflejen nuestras raíces y paisajes. Una línea de productos desarrollada especialmente para el hogar por la diseñadora industrial Rosario Contreras Torres.

Blom Muebles

www.blom.cl

  • Su propuesta consiste en muebles fabricados uno a uno con técnicas de carpintería tradicional, cuidando cada detalle para destacar la calidez y nobleza de la madera. Detrás de cada mueble de Blom hay un equipo de diseñadores industriales que desarrolla soluciones altamente personalizadas, con muebles modulares que se adaptan a las necesidades y espacios de cada cliente.

Kruz, Toca Madera!

www.kruz.cl

  • Buscando valorizar esta materia prima a través de diseños exclusivos y funcionales, las jóvenes diseñadoras Javiera de la Maza y Nicole Stefanic crearon este emprendimiento que se dedica a producir muebles de diseño con maderas nobles chilenas. Su trabajo permite que se luzcan las vetas irrepetibles del aromo, la lenga, el mañío y el raulí.

Maderística

www.maderistica.cl

  • Fundado en 2012 por el arquitecto Patricio Ortega y la veterinaria Francisca Araya, Maderística es un taller de diseño y fabricación artesanal de mobiliario, concebido como un espacio de creación desde la práctica. El diseño es solo una de las aristas que desarrollan en el ejercicio de un arte mayor: la carpintería de autor.

WoodSkin Chile

www.woodskin.cl

  • Su catálogo ofrece libretas, blocs de notas, accesorios y lámparas geométricas compuestas por múltiples piezas de madera cortadas con la precisión del láser y luego ensambladas. WoodSkin se caracteriza por diseños personalizados e inspirados en la identidad local.

Néstor Miranda

www.chileamano.com

  • Utensilios de cocina y objetos decorativos a base de raulí. Eso es lo que ha desarrollado el artesano Néstor Miranda a los pies del volcán Villarica, donde vive y trabaja. Aprendió el oficio de su padre a los 12 años de edad y su talento y experiencia lo llevaron a obtener, en 2011, el Sello de Excelencia a la Artesanía otorgado por el Consejo de la Cultura y la Unesco.

Lopa

www.lopa.cl

  • Fundado en 2012 por el arquitecto Patricio Ortega y la veterinaria Francisca Araya, Maderística es un taller de diseño y fabricación artesanal de mobiliario, concebido como un espacio de creación desde la práctica. El diseño es solo una de las aristas que desarrollan en el ejercicio de un arte mayor: la carpintería de autor.

Newen Wooden Toys

www.bazarb.cl

  • Newen Wooden Toys surge de la pasión por el desarrollo de la industria nacional y por el uso de la madera como materia prima para desarrollar juguetes con moderno diseño conceptual, rescatando la sencillez de los juguetes clásicos de madera con énfasis en lo ecológico, reutilizando el despunte de material para crear nuestros productos.

1 a 10 design

www.1a10.cl

  • Productos de mobiliario y proyectos de interiorismo basado en la simplicidad de las formas, elementos mínimos y una cuidado trabajo de las proporciones y detalles. Ese es el sello de 1 a 10 Design, un estudio y marca de diseño de autor del arquitecto Felipe Arriagada. El uso natural de la madera es protagonista, con acento en lo funcional y práctico.

De Tineo

www.detineo.cl

  • Con el fin de dar una segunda vida a los árboles caídos o trozos de maderas nobles que ya fueron utilizados, nace el taller De Tineo, en la región de Los Ríos. Fabrica y diseña muebles y objetos que se adaptan a las características y riquezas de cada árbol, creando productos novedosos y únicos.

Creatilab

www.creatilab.cl

  • Desarrollar prototipos de la mano de tecnologías como el modelado en 3D y corte por router CNC. Con ese objetivo nació, en 2012, Creatilab, una empresa que ofrece servicios de diseño industrial y fabricación local. Trabajan la madera de bosques reforestados con herramientas de gran precisión que aseguran el óptimo aprovechamiento del recurso.

Dude Toy

www.dude.cl

  • Dude Toy es un proyecto que busca renovar la nostalgia del juguete de madera mediante el uso de técnicas tradicionales y herramientas modernas, aprovechando la materia prima con instrumentos de producción digital para crear productos de alto valor y de manufactura 100% nacional.

La Tribu

www.latribu.cl

  • La Tribu fue fundada en 2001 con el fin de implementar una línea de materiales didácticos orientados a niños de primera infancia y nivel preescolar. Sus productos desarrollados con recursos maderables se adaptan a las distintas necesidades de aprendizaje, como el desarrollo de la motricidad fina, estimulaciones sensoriales, relaciones lógicas y motricidad gruesa.

Ttanti

www.ttanti.com

  • Llegar a los clientes con un producto que permitiera apreciar el paso del tiempo, aprovechando las tecnologías disponibles y los materiales nobles de Chile. Así surgió Ttanti, una línea de relojes que rescatan el espíritu de un tiempo antiguo, integrando lo mejor de la relojería suiza con la impronta de La Patagonia.
COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail