Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se realizará la XI versión de la Semana de la Madera, evento que nació como un modesto concurso juvenil de Arquitectura el año 2006 y que hoy se ha convertido en un referente nacional no solo en arquitectura y diseño, sino también en innovación, ingeniería y construcción en madera.

 

Durante cinco días, la Estación Mapocho será el punto de encuentro obligado para todos aquellos que se interesan por la construcción, el diseño y las tendencias en torno al más noble de los materiales: la madera. Concursos, conferencias, talleres y exposiciones ‒dirigidas tanto a profesionales, estudiantes y emprendedores, pero también a entusiastas de todas las edades‒ son solo algunas de las actividades que incluye la Semana de la Madera 2016, la tradicional fiesta anual que organiza Madera21 y que este año tendrá un fuerte acento en la innovación y la sustentabilidad.

 

Fiel a su vocación original, la actividad central de la Semana de la Madera son sus concursos, que distinguen y dan a conocer los mejores proyectos nacionales que tengan a la madera como protagonista. En sus cuatro líneas ‒Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación‒, estos certámenes representan una oportunidad para que estudiantes, profesores y emprendedores pongan a prueba su talento y creatividad, proponiendo ideas, obras y soluciones innovadoras que saquen máximo provecho a las múltiples posibilidades que ofrece este material versátil y ecológico.

 

En el marco de una alianza entre Madera21 y la Junji, los estudiantes que participen este año en el concurso de Arquitectura tendrán que responder al desafío de proyectar infraestructura para jardines infantiles y salas cuna, cumpliendo con los estándares y lineamientos que los espacios de este tipo exigen. En el caso de Diseño, los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos innovadores para desarrollar las habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares.

 

El concurso de Ingeniería y Construcción, en tanto, busca destacar aquellas memorias, tesis o proyectos de título en estas disciplinas que estudien temas relativos al uso, aplicaciones y propiedades de la madera y sus derivados, tanto en la industria de la construcción como en otros campos.

 

Por último, el certamen de Innovación premiará ideas, tecnologías, productos y servicios innovadores que contribuyan a potenciar el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

 

Cada una de las cuatro líneas de concurso contará con un jurado compuesto por reconocidos profesionales nacionales y los proyectos seleccionados serán expuestos al público durante todo el transcurso del evento.

 

Fuera de los concursos, la Semana de la Madera ofrece actividades para todos los gustos e intereses. Con un foco profesional, los seminarios contarán con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales en las cuatro áreas disciplinarias del evento. Haciendo eco de una tendencia mundial, en Arquitectura el tema será “Experiencia empírica en diseño y construcción en altura con madera”, mientras que en Ingeniería se presentará un espacio de charlas sobre “El proceso de diseño, cálculo y construcción de edificios a gran escala en madera”. En el campo del diseño se abordará el tema “Diseño con madera como herramienta masiva” y, por último, la jornada de Innovación estará dedicada a “Nuevas perspectivas del uso de la madera en textiles”.

 

Adicionalmente, los visitantes podrán recorrer la exhibición “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, muestra de startups y empresas innovadoras que utilizan la madera como elemento fundamental para crear valor en sus proyectos. Se presentarán prototipos de mobiliario, objetos, luminarias y juguetes, acompañados de una breve descripción de la empresa que los produce y de cómo utiliza la madera en sus innovaciones.

 

La Muestra Empresarial será el espacio principal para relacionarse con profesionales, especificadores, empresas y organismos de las áreas de arquitectura, ingeniería, diseño e innovación. Ahí los expositores darán a conocer personalmente sus productos a potenciales clientes y podrán establecer contactos comerciales a nivel nacional e internacional.

 

Por último, como actividades complementarias, la Semana de la Madera contará con distintos talleres prácticos enfocados a profesionales, estudiantes e incluso a niños, todos destinados a entregar herramientas para el aprendizaje, la creatividad y el diseño tecnológico con la madera como protagonista. A esto se suma una exposición de arquitectura actual y la muestra de una colección de antiguas herramientas de carpintería única en Chile, que permitirá a los visitantes adentrarse en la historia de este tradicional oficio y contrastar sus orígenes con los últimos adelantos técnicos.

 

La Semana de la Madera 2016 se inaugura el 31 de agosto y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada y, de acuerdo con las proyecciones de los organizadores, se espera que la visiten veinte mil personas.